miércoles, 1 de junio de 2011

Diario Pinup: Debbie Harry (cantante de blondie)

A finales de la década de 1960 inició su carrera musical en la banda folk rock The Wind in the Willows, sin mayor éxito comercial.

Fue a mediados de la década de 1970 cuando conoció al guitarrista Chris Stein, entonces perteneciente a la banda The Morticians, y juntos fundaron Angel & The Snake, que pasó después a llamarse Blondie. (Tal hecho se desarrolló así, al ocurrírsele la idea a la misma Deborah Harry, cuando un camionero le gritó: '¡Hey, rubita!, haciendo referencia a su pelo rubio oxigenado parcialmente, y pretendiendo un encuentro sexual con ella. Según Deborah, también pensaron en llamarse Blondie porque, al empezar el nombre por B, en las tiendas de discos estarían cerca del apartado de los Beatles, donde más suele mirar la gente. Un par de años después se convertiría en una importante e influyente banda musical.

Junto a Clem Burke (batería), Jimmy Drestri (teclado) y Gary Valentine (bajo), sacaron a la luz sus primeros trabajos 'Blondie' (1976) y 'Plastic Letters' (1977). Del primero de éstos, se obtuvo un single que fue un éxito rotundo en Australia, 'In The Flesh', llegando a ser número 2 en ese país. Del segundo álbum se sacó el single 'Denis' que fue número 2 en el Reino Unido y '(I Am Always Touched By Your) Presence, Dear' que fue número 10 en el mismo país.

A partir de este momento, para Blondie y Deborah Harry todo son éxitos. En 1978 lanzan su tercer album Parallel Lines (USA: #6, UK: #1) y en 1979, lanzan su cuarto album 'Eat to the beat' (USA: #17, UK: #1), donde consiguen varios sencillos números uno en USA y Reino Unido y otros países. Con canciones como 'Heart of Glass', 'Atomic', 'Dreaming' o 'Call me' (de la banda sonora de la película American Gigolo) llegan a lo más alto de las listas.

Debbie se convierte en uno de los íconos sexuales de la época. Su imagen va desde la pin-up que le da lo mismo interpretar rock en el club neoyorkino CBGB's que estar bailando disco en el archiconocido Studio 54. Será reconocida por Madonna como una de sus mayores influencias. Cuando ella supo de ese comentario, respondió: Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque.

En 1980 Blondie edita 'Autoamerican' y realizan una gira mundial al año siguiente para promocionar los dos sencillos del album(ambos números 1 en Estados Unidos, además, la primera canción hip hop interpretada en la historia por una mujer no afroamericana o latina).

Después del retorno fallido de Blondie con 'The Hunter' (1982), se lanzan dos sencillos del album, 'Island Of Lost Souls' y 'War Child'. Ese mismo año, la banda se disuelve y comienza el trabajo de Harry como solista con la inestimable ayuda de su compañero Chris Stein. Después de su separación de Blondie en 1982, Deborah Harry dedica su tiempo al cine y a la canción, pero esta vez en solitario.

En la década de 1980 y hasta la actualidad, destacan en su filmografía las películas 'Hairspray' (1988, John Watters), 'Videodrome' (1983 - David Cronenberg), 'Heavy' (1993), 'Six Ways to Sunday' (1998) y 'My Life Without Me' (2003), dirigida por la española Isabel Coixet (traducida en países hispanohablantes como Mi vida sin mí). Además, ha aparecido en gran cantidad de películas, series de TV, eventos, anuncios publicitarios, etc.

Sus trabajos musicales como solista son: 'Koo koo' (1981), 'Rockbird' (1986), 'Def, Dumb & Blonde'(1989) y 'Debravation' (1993), además de múltiples colaboraciones con Iggy Pop, Andy Summers y los Fabulosos Cadillacs, entre otros muchos.

En 1994, se une a 'The Jazz Passengers', un grupo de jazz con el que lanza el disco 'Individually Twisted', y ofrece una gira de conciertos, además de un CD grabado en directo del concierto del festival de jazz de Vitoria en 1995.

En 1998 se anuncia la reunión de Blondie frente a una rueda de prensa mundial, y lanzan su séptimo album 'No Exit' (1998), con un éxito rotundo y redondo de ventas y un clásico en las tiendas de discos con el éxito 'Maria', un sencillo número 1 alrededor del mundo. Además, de este trabajo musical se lanzan otros dos sencillos: 'Nothing is Real But the Girl', un éxito en el Reino Unido y 'No Exit', una canción de rap lanzada sólo en Estados Unidos.

A sus 54 años, Deborah Harry entra en el Libro Guinness de los récords, como la mujer de más edad en conseguir un número 1 en las listas, gracias a 'Maria', y Blondie también por aparecer en las listas número 1 durante tres décadas consecutivas: 1970's, 1980's y 1990's.

Después de un tour mundial y un año de silencio, Blondie regresa a la escena musical en 2003 con 'The Curse of Blondie', cuyo single 'Good Boys' tuvo menor éxito que su anterior regreso, aunque a su vez tuvo buenos resultados en el Reino Unido, llegando al número 12 en ese país.

En 2006, por su larga trayectoria y todos sus éxitos, Blondie es inducido al Salón de la Fama del Rock, y anuncia su retiro de la música con una gira en losEstados Unidos, que más tarde es cancelada y cambiada por una gira en el Reino Unido en el verano del 2007.

Deborah anunció a la prensa su regreso como solista, y después de la gira que hizo junto a Cindy Lauper llamada 'True Colors Tour', anunció para septiembre de ese mismo año el lanzamiento de su último disco, 'Necessary Evil', cuando ya contaba con 62 años. Su single de presentación fue 'Two Times Blue', una hermosa composición pop rock, que llegó al número 5 en las listas Dance de Estados Unidos.

En el Fashion Rocks de 2008 cabe destacar su participación junto a la cantante Fergie, de The Black-Eyed Peas. Juntas demostraron su calidad vocal en el escenario; fueron aplaudidas por el público constantemente por su presentación de Call me.

Tras 7 años de espera, en 2010, Blondie anuncia el lanzamiento de lo que sería su noveno album Panic of Girls; esperado desde junio de ese mismo año, cuando la banda presentó en vivo la canción 'What I Heard' en el festival de Wight. Tras essta demostración, Blondie empieza a tocar regularmente canciones del nuevo album en los shows en vivo de su gira Endangered Species World Tour 2010 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia; canciones como: 'Mother', 'Love Doesn't Frighten Me' y 'The End.

Deborah Harry ha sabido compaginar al máximo su carrera como cantante y como actriz, y le ha sacado provecho a las dos como ninguna otra artista ha sabido hacer.

Musicalmente e históricamente, Debbie Harry es una clara influencia en el mundo de la música moderna, un icono y símbolo sexual indiscutible, además de una personalidad muy reconocida en el mundo del espectáculo, en todo el planeta. Sus canciones son himnos imprescindibles, que se emplean una y otra vez para anuncios televisivos y películas. 'One Way or Another' es una de las canciones más difundidas en TV.

Como curiosidad, 'Atomic' es una de las canciones del mundo de las cuales más remixes y versiones disco se han hecho para pistas de baile, y 'Call Me' ha sido versionada por múltiples artistas.

Tal ha sido y sigue siendo su influencia masiva en el mundo de la música (véase Garbage, Transvision Vamp, Madonna, etc.) que se está preparando una biopic sobre su vida profesional, en solitario y con Blondie, el grupo que le dio la fama mundial. Se rumorea que lo interpretará la actriz Kirsten Dunst.

0 comentarios:

Publicar un comentario